Haz una donación

Con tu aportación colaboras para mantener nuestros recursos y servicios, para asistir a personas con enfermedad mental y a sus familiares.



Más información

Últimas noticias
Comunidad de Madrid
La caixa

Día del Orgullo LGTBIQ+  #SaludMentalLGTBIQ+

Las personas LGTB reportan más del doble de autolesiones, intentos e ideaciones de suicidio que la población general 

Con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ 2023, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una campaña para difundir los resultados del informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, y relativos a las personas LGTB.

En pleno siglo XXI, el colectivo LGTBIQ+ siguen sufriendo los efectos del odio de una parte de la sociedad en forma de discriminación, de violencia física y verbal, de rechazo, de abusos sexuales…, con las consiguientes secuelas que esto tiene sobre su salud mental.

Prueba de ello está en los resultados del estudio ‘La situación de la salud mental en España’, relativos a las personas LGTB, entre los que destaca el mayor riesgo de intento de suicidio. El documento advierte de que, comparado con la población general, las personas LGTB reportan más del doble de intentos o ideaciones de suicidio (32,1% vs. 14,5%), así como de autolesiones (19,5% vs. 9%).

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una campaña en la que se recogen estos y otros datos del informe, publicado en marzo de 2023, elaborado por la Confederación y la Fundación Mutua Madrileña, y el primero de esta envergadura, para conocer la situación de la salud mental en nuestro país.

El estudio evidencia que, en una sociedad heteronormativa, las personas LGTB tienen más probabilidad de acudir a un psicólogo o psicóloga (33,9% frente al 20,8% de la población general) y solo el 43,6% de las personas del colectivo percibe su salud mental como buena o muy buena, frente al 62,5% de la población general.

Este mayor sufrimiento psíquico se refleja en que un 64,9% de las personas LGTB participantes en el estudio afirma haber sufrido ataques de ansiedad, un 55,4%, depresión y el 48,2%, ansiedad prolongada.

En España, según otro estudio de Ipsos Global (‘LGBT Pride 2023. A 30-Country Ipsos Global Advisor Survey’)un 14% de la población en España entre 18 y 74 años se declara LGTB+, esto es, casi cinco millones de personas en nuestro país.

Fuente: https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-colectivo-lgtbiq-informe-campana/