Haz una donación

Con tu aportación colaboras para mantener nuestros recursos y servicios, para asistir a personas con enfermedad mental y a sus familiares.



Más información

Últimas noticias

Comunidad de Madrid
La caixa

Programas

Objetivos

Los objetivos terapéuticos de nuestro programa individualizado tienen como fin la autonomía personal y la integración en el entorno comunitario.   La intervención, tanto en forma individual como grupal, consta de dos aspectos fundamentales:

Rehabilitación personal

Rehabilitación social

Servicio de Información y Orientación (S3833)

  Orientación

El servicio esta compuesto por las siguientes actividades:

  1. Atención telefónica: Orientación y derivación al recurso mas adecuado (centro de salud, trabajadora social, hospitales, psiquiatras…)
  2. Primera Acogida: el caso es derivado por distintas vías como Centro de Salud Mental, Centros de atención Primaria, Servicios sociales, recursos privados o es la misma familia la que se pone en contacto con la asociación. El/la usuario/a es citado/a y atendido/a por dos profesionales que hacen una valoración psico-social del caso.
  3. Atención/ información individualizada, mediante cita profesional para casos que requieren una información específica sobre recursos asistenciales.
  4. Seguimiento de casos: usuarios/as que en la actualidad están derivados/as a otros recursos.
  5. Derivación a otros recursos sociales, si consideramos que un recurso público o privado se adapta mejor a las necesidades del usuario/a atendido/a.
  6. Escuela de Familias: Psicoeducación en los diferentes aspectos de la enfermedad y pautas de actuación ante las dificultades de la convivencia
  7. Información y orientación hacia actividades realizadas por otros recursos públicos y privados como Asociaciones de familiares.
  8. Campañas de Sensibilización Social. A lo largo del año se realizan distintas campañas, las que mas destacan son la que se realiza el día de la salud mental en colaboración con nuestra Federación Salud Mental Madrid. La participación en  distintas actividades divulgativas y de participación ciudadana y en la campaña de Navidad, como el Mercadillo Solidario, en el que los usuarios/as realizan adornos navideños en el taller de manualidades, informando a su vez en materia de salud mental en general y de la labor de la Asociación en particular.
  9. Atención de psicología esporádica: cuando las familias requieren una atención más individualizada por las características especiales de su caso, se les cita en sesiones de una hora, donde se trabajan los aspectos que suponen un conflicto o se les prepara para la transición adecuada al grupo de escuela de familias o grupo de autoayuda.

Con este servicio intentamos responder a las demandas de las familias y de nuestros/as usuarios/as, a través del teléfono, email o personalmente, en materia de dudas, petición de información, asesoramiento, etc., en salud mental en general y relativas a las actividades de ASAVI en particular.

Servicio de Convivencia familiar y social (S3830)

Taller habilidades Sociales y Solución de Problemas:

El objetivo es mejorar las habilidades sociales dotando a los/as participantes de las destrezas necesarias que les permitan conseguir relaciones interpersonales más satisfactorias. Por ello se les entrena en una serie de competencias de las más simples a las más complejas.

Taller Escucha activa: El objetivo es mejorar esta habilidad dotando a los/as participantes de las destrezas necesarias que les permitan conseguir relaciones interpersonales más satisfactorias. Por ello se les entrena especialmente en esta competencia más compleja, incidiendo en la comunicación verbal y no verbal y en los bloqueos de la comunicación.

Metodología: evaluación de las habilidades y déficit de los/as participantes, programa de intervención y evaluación postaller.

Taller de Empatía: Se pretende incrementar la empatía, reconociendo los sentimientos ajenos y respondiendo al contenido de sus expresiones. Se facilita la comprensión del otro a través de una comunicación sana y un clima de confianza.

Autoestima: Se pretende incrementar la autoestima y la valoración personal a través de la valoración de situaciones de la vida cotidiana y promover una valoración realista y digna sobre las capacidades y potencialidades de cada uno/a de los/as participantes.

Taller de Psicoeducación: El objetivo del taller es poner a disposición de los/as participantes toda la información relevante sobre la salud mental y su tratamiento.

Taller de actividades lúdicas, animación y fomento de la convivencia

Juegos tradicionales del mundo, juegos de rol, música, experimentos divertidos, juegos de estrategia, creación de juguetes, modelismo, juegos de animación, actividades solidarias…

Podemos distinguir entre los siguientes objetivos:

Dar a conocer que la Lúdica es un parte constitutiva del desarrollo del ser humano.

– Fomentar el desarrollo psicosocial de los/as usuarios/as.

– Adquisición de valores.

– Realización de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

– Facilitar la expresión emocional.

– Desarrollo de la idea de actividad de grupo.

– Interiorización del respeto y cooperación.

– Fomentar la idea de igualdad.

Taller de actividades socio-culturales: audiovisuales, danzaterapia, salidas de ocio y culturales

Psicomotricidad / danzaterapia y musicoterapia:

Podemos distinguir entre los siguientes objetivos:

– Adquisición de las aptitudes básicas motores, tales como: equilibrio, coordinación, velocidad etc…

– Potenciación de estas aptitudes básicas motoras, para la futura práctica del deporte en general.

– Facilitar la expresión emocional.

– Desarrollo de la idea de actividad de grupo.

– Interiorización del respeto y cooperación.

– Fomentar la idea de igualdad.

Actividades de la vida diaria (AVD):

Taller de Huerta urbana: este taller se imparte en la sede de la asociación, en nuestra sala poli-funcional para la parte teórica y la terraza para la parte práctica. Combinamos perseguir tanto objetivos ecológicos, como fomentar una alimentación saludable, fomentar el esfuerzo laboral con labores de jardinería y el esfuerzo doméstico con recetas de cocina de lo cosechado. El taller es teórico-práctico, alternando conocimientos hortícolas, alimenticios, ecológicos y culinarios con la práctica de lo aprendido.

Taller de actualidad: Es una agrupación que se reúne en torno a la lectura y discusión de la prensa y que utiliza el contenido de la información como medio de conexión con el entorno, y la comunicación que surge con el diálogo como medio para impulsar las relaciones entre los distintos miembros del grupo.

Taller de memoria y atención: El objetivo general es reducir los déficit de atención que presentan las personas con enfermedad mental y mejorar su capacidad de recuerdo, favoreciendo una mejor calidad de vida. En este taller se trabaja las dificultades en el sostenimiento de la atención, reducir la tendencia a la distracción con otros estímulos no relevantes, reducir las dificultades en filtrar información relevante e irrelevante, ejercitar la retención y recuperación de memoria.

Acompañamientos y entrenamiento en el medio comunitario: Esta actividad consiste en la generalización de lo aprendido en talleres por parte de los/as usuarios/as.

Coordinación externa con otros recursos: Esta actividad consiste en ofrecer al usuario/a y su familia una atención integrada en su medio comunitario, facilitando la comunicación entre los diferentes recursos a los que tiene acceso (Centro de Salud Mental, CRL, Centro de día, CRPS, Tutores legales, Trabajadores/as sociales, Federación de Salud Mental Madrid y España y sus asociaciones pertenecientes, responsables del empleo q estén desempeñando en su caso, etc…), optimizando así la rehabilitación personalizada del usuario/a.

Terapia de grupo/grupo de autoayuda para usuarios/as: En la terapia de grupo se favorece que el paciente se pueda socializar, compartiendo experiencias y expresando sus inquietudes con personas que pueden encontrarse en su misma situación. Favorece el autoconocimiento y se fortalecen las relaciones de igual a igual. Tiene muchos efectos positivos que no se pueden conseguir a través de la terapia individual.

Intervención en crisis

– Atención a todos aquellos usuarios/as que lo necesiten en situaciones de crisis: visitas a centros hospitalarios, ayuda a domicilio, atenciones telefónicas…

– Mediación familiar en conflictos.

– Atención individual a familiares.

Grupo de auto ayuda para familiares

A este grupo acuden familiares de personas con enfermedad mental (socios de ASAVI), en el que el/la terapeuta pasa a un segundo plano, para que ellos/as guíen el grupo en un intento a encontrar soluciones a los diversos problemas que plantean relacionados con la enfermedad mental. El/la terapeuta en algunos momentos de la sesión reconduce los temas o da pautas.

Orientación laboral

Rehabilitación de las habilidades básicas para la adquisición y mantenimiento del empleo, ya sea en mercado laboral ordinario o protegido. Coordinación con los recursos de zona.